basado en ADCES7 Conductas de AutocuidadoTM (ADCES7 Self-Care Behaviors,

Actualizado por Kim Ladd, RN, BS, CPHQ, CDCES y Audrey Demmitt, RN, BSN, septiembre 2021

LLevar un control de los niveles de glucemia

Llevar un control de los niveles de glucemia, o sea, de los niveles de glucosa en sangre, le permite hacer ajustes en sus h√°bitos alimentarios y en las actividades que realiza para ayudar a garantizar que su diabetes est√© bien manejada. Tambi√©n es importante llevar un control de la presi√≥n arterial, la salud del pie, el peso y la actividad f√≠sica, el sue√Īo, las emociones y el estr√©s, y el logro de las metas para as√≠ ayudarle a mantenerse en el camino de la buena salud.

Escuche a la diabetes: Conceptos b√°sicos‚ÄĒAudio del Control {no actualizado)

Introducción al Control

Llevar un control, o monitorear, se define como el acto de observar algo y mantener un registro de ello. En cuestiones de atención médica, usted puede llevar el control de cualquier aspecto de su organismo o de su respuesta a su plan de atención que afecta la salud a largo plazo.

Si tiene diabetes, debe controlar su propio nivel de glucosa (o az√ļcar) en la sangre. Adem√°s, es posible que deba controlar su peso y presi√≥n arterial. Tambi√©n puede llevar un control de sus comportamientos y sentimientos, tales como lo que come, cu√°nto come, o si se siente estresado.

En esta sección cubriremos cómo controlar los niveles de glucosa en sangre. También contiene información sobre cómo controlar la presión arterial. Si planea monitorear/controlar otros factores, deberá decidir qué observar, cuándo observarlo y cómo registrarlo.

La información que obtenga de dicho control les ayudará a usted, a su médico y a su educador en diabetes a saber si su plan de atención de la diabetes está funcionando bien para usted. Luego podrá decidir, junto con su equipo de atención médica, si necesita hacer cambios.

El control/monitoreo de sus niveles de glucosa en sangre cuando existe discapacidad visual

5 Preguntas frecuentes:

Cuando se tiene diabetes, su buena salud depende de su capacidad de monitorear y comprender su nivel de glucosa en sangre, así como de su presión arterial, peso y temperatura corporal en los días en que está enfermo. Si tiene pérdida de visión, existe una variedad de dispositivos disponibles con letra grande o parlantes, tales como glucómetros (medidores de glucosa en sangre), monitores de presión arterial, termómetros y básculas. De forma continua, van saliendo al mercado nuevos modelos más avanzados.

  1. ¬ŅQu√© es una lectura “normal” de glucosa en sangre?

Su nivel de glucosa en sangre (az√ļcar en la sangre) fluctuar√° a lo largo del d√≠a; sin embargo, debe permanecer dentro de un cierto rango. Actualmente, hay dos conjuntos de recomendaciones de glucosa en sangre en los Estados Unidos: las pautas de la Asociaci√≥n Americana de Diabetes (ADA) y las recomendaciones conjuntas de la Asociaci√≥n Americana de Endocrin√≥logos Cl√≠nicos (AACE) y la Asociaci√≥n de Especialistas en Cuidado y Educaci√≥n de la Diabetes (ADCES).

Recomendaciones de la ADA para adultos:

  • Glucemia antes de comer: 98-130 mg/dl.
  • Pico de glucemia despu√©s de comer (una o dos horas despu√©s de la comida): menos de 180 mg/dl.
  • A1C (un an√°lisis de sangre que se realiza en el consultorio m√©dico): menos del 7.0%.

Recomendaciones de la AACE y la ADCES para adultos:

  • Glucemia antes de comer: menos de 110 mg/dl.
  • Pico de glucemia despu√©s de comer (una o dos horas despu√©s de la comida): menos de 140 mg/dl.
  • A1C (un an√°lisis de sangre que se realiza en el consultorio m√©dico): menos del 6.5%.

Estas tres organizaciones enfatizan que sus recomendaciones son pautas generales. Las personas con diabetes deben trabajar en conjunto con sus médicos y educadores en diabetes para decidir qué metas glucémicas son las mejores para ellos a nivel individual.

  1. ¬ŅC√≥mo establezco mis metas gluc√©micas?

Lo primero es hablar de las opciones con su médico. Por lo general, mantener el nivel de glucosa en sangre cercano al rango normal ayuda a prevenir complicaciones; sin embargo, debe mantenerlo lo suficientemente alto para prevenir la . Para la mayoría de las personas, si el nivel de glucemia ha sido alto, es mejor reducirlo gradualmente.

  1. ¬ŅQu√© debo tener en cuenta al comprar un medidor de glucemia (gluc√≥metro)?

Si tiene alguna discapacidad visual, su primera consideraci√≥n es la accesibilidad: “¬ŅPuedo leerlo y usarlo con precisi√≥n?” Al considerar un medidor de letra grande, verifique el tama√Īo de los n√ļmeros en la pantalla y si el contraste entre las letras/n√ļmeros impresos y el fondo es lo suficientemente fuerte como para que pueda leer lo que dice f√°cilmente. Otros puntos importantes de considerar son el resplandor, que debe ser m√≠nimo, y la iluminaci√≥n de fondo.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE: Tome precauciones adicionales si su visi√≥n fluct√ļa. La fluctuaci√≥n de la visi√≥n es com√ļn en las personas con problemas de visi√≥n relacionados con la diabetes. Su visi√≥n puede ser m√°s baja cuando su nivel de glucemia es m√°s alto, y tener la capacidad de poder leer su monitor es sumamente importante. Aseg√ļrese de poder leer su medidor con precisi√≥n cuando su visi√≥n no sea buena. En caso de duda, elija un medidor parlante.

  1. ¬ŅServir√° cualquier medidor parlante?

Deberá sopesar su decisión cuidadosamente. Es importante que determine cómo manejará su control de glucemia si ciertas funciones no son accesibles, ya que no todos los glucómetros parlantes son iguales. A continuación, se presenta una lista de verificación de funciones para un medidor parlante que es realmente accesible:

  1. Las instrucciones para el medidor est√°n disponibles en un formato grabado.
  2. El medidor habla o hace alg√ļn otro ruido cuando se enciende.
  3. No se necesita un código de calibración.
  4. La voz es clara y de tono medio.
  5. El medidor se puede usar con auriculares para mayor privacidad.
  6. El medidor anuncia la hora y la fecha, y se pueden configurar de forma no visual.
  7. Los botones para operar el medidor son distintivos, ya sea por la colocación o por la forma.
  8. La apertura para la colocación de la tira es fácil de sentir.
  9. Es f√°cil sentir cu√°l extremo de la tira se coloca en el medidor.
  10. Es fácil sentir en qué lugar de la tira se debe colocar la gota de sangre.
  11. Solo se necesita una gota de sangre muy peque√Īa para una lectura precisa.
  12. El medidor no da lecturas bajas falsas cuando se ha aplicado muy poca sangre.
  13. La memoria del medidor es accesible por voz, e incluye fechas y horas de todas las lecturas.
  14. El medidor habla o hace alg√ļn otro ruido cuando se apaga.
  15. El medidor se apaga autom√°ticamente si no hay actividad durante varios minutos.
  16. Las tiras est√°n f√°cilmente disponibles.
  17. El medidor y las tiras se pueden comprar de proveedores que facturan a Medicare y de otros proveedores de seguros de salud, como farmacias o compa√Ī√≠as de suministros m√©dicos.
  18. ¬Ņ Pagar√° Medicare u otro seguro m√©dico el costo del medidor?

Medicare paga por los medidores de glucemia parlantes facturados bajo un c√≥digo especial que permite un nivel de pago m√°s alto que los medidores no parlantes. La mayor√≠a de las p√≥lizas de seguro privado tambi√©n cubrir√°n su medidor de glucemia parlante; sin embargo, cada p√≥liza est√° escrita de manera diferente, y algunas pueden requerir que use una marca de medidor en particular. Comun√≠quese con su compa√Ī√≠a de seguros para obtener informaci√≥n m√°s precisa.

Antes de comprar un medidor

Controlar o mantener un control de su nivel de glucemia (o az√ļcar en la sangre) es algo que puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. El llevar este control le ayuda a usted y a su m√©dico a saber la forma en que los alimentos, la actividad f√≠sica, los medicamentos para la diabetes y el estr√©s afectan sus niveles de glucemia. Elegir un medidor de glucemia que se adapte a sus necesidades le ayudar√° a sentirse c√≥modo con medir su nivel de glucemia cada vez que lo necesite y en cualquier lugar que lo necesite.

¬ŅQu√© suministros necesito para medir mi nivel de glucemia?

Necesitar√° los siguientes suministros:

  • Un medidor de glucemia (gluc√≥metro)
  • Tiras reactivas para el medidor que est√© utilizando
  • Alguna forma de limpiarse las manos
  • Lancetas y un dispositivo de punci√≥n (herramientas que se utilizan para obtener una peque√Īa gota de sangre)

¬ŅC√≥mo decido cu√°l medidor comprar?

Su médico podría decirle qué marca de medidor comprar, o podría pedirle que elija por sí mismo. Hay muchos tipos de medidores; algunos son más fáciles de usar que otros. Un educador en diabetes y algunos farmacéuticos pueden mostrarle diferentes medidores y ayudarle a elegir uno. A continuación, se ofrecen ocho (8) preguntas a considerar mientras analiza los medidores:

  1. ¬ŅLe gusta el tama√Īo y la forma del medidor?

¬ŅEs el medidor f√°cil de sostener? ¬ŅCabr√° en su bolso o bolsillo?

  1. ¬ŅPuede ver la pantalla f√°cilmente?

¬ŅLa pantalla de visualizaci√≥n es lo suficientemente grande como para leerla f√°cilmente? ¬ŅTiene suficiente contraste? ¬ŅSon los n√ļmeros lo suficientemente grandes y gruesos como para poder leerlos? ¬ŅUsar√° su medidor en la oscuridad; por ejemplo, por la noche? Si es as√≠, ¬Ņtiene luz de fondo?

  1. ¬ŅSon los pasos para usar el medidor f√°ciles para usted?

¬ŅC√≥mo se enciende el medidor? ¬ŅTiene que acordarse de ingresar un n√ļmero de c√≥digo antes de usar una nueva caja de tiras? Si es as√≠, ¬Ņse acordar√° de hacerlo? ¬ŅCu√°ntos pasos debe seguir antes de obtener el resultado de una prueba?

  1. ¬ŅSon las tiras f√°ciles de manejar?

¬ŅPuede sostenerlas f√°cilmente? ¬ŅPuede abrir el frasco? ¬ŅDebe insertar las tiras una a la vez? ¬ŅVienen las tiras en un cartucho para poder insertar varias a la vez?

  1. ¬ŅTiene el medidor una memoria que puede usar?

Para mantener un registro y hacer el seguimiento de sus resultados, ¬Ņlos anotar√° siempre poco despu√©s de hacerse la prueba o prefiere confiar en la memoria de su medidor? ¬ŅCu√°nta memoria tiene el medidor? ¬ŅEs suficiente para usted? ¬ŅQuiere poder mantener un registro de los alimentos, los ejercicios y de su estr√©s en su medidor? ¬ŅQuiere un medidor que pueda conectarse a una computadora?

  1. ¬ŅSer√° f√°cil reemplazar la bater√≠a?

¬ŅSe puede encontrar la bater√≠a f√°cilmente en una tienda, o tiene que ordenarla especialmente? ¬ŅCu√°nto cuesta la bater√≠a? ¬ŅLa puede reemplazar usted mismo con facilidad?

  1. ¬ŅCu√°nto le costar√° el medidor y las tiras? ¬ŅCu√°nto cubrir√° su seguro de salud y cu√°nto tendr√° que pagar usted?

Una parte importante de conocer el costo real de un medidor y tiras es saber cu√°nto cubrir√° su seguro. Si tiene alg√ļn tipo de seguro de salud, incluidos Medicare y Medicaid, probablemente cubrir√° un medidor de glucemia y las tiras. Recuerde que despu√©s de comprar un medidor, tiene que comprar las tiras correspondientes. Debido a que seguir√° usando tiras todos los d√≠as, las tiras son la parte m√°s costosa del control de la glucemia. Verifique lo que cubrir√° su compa√Ī√≠a de seguros antes de comprar un medidor. Puede llamar al n√ļmero que se encuentra al reverso de su tarjeta de seguro. Es posible que su p√≥liza de seguro solo pague el costo de una cierta marca de medidor y tiras, o quiz√°s cubra una determinada marca a un nivel m√°s alto. Tambi√©n es posible que su p√≥liza estipule un l√≠mite en cuanto a la cantidad de tiras que cubre cada mes o quiz√°s cubra medidores y tiras si los compra de un proveedor en particular. Adem√°s, tenga en cuenta que necesitar√° una receta de su m√©dico antes de que su seguro cubra un medidor y las tiras. Si est√° pagando de su propio bolsillo por su medidor, no necesita receta m√©dica.

  1. ¬ŅD√≥nde se compran los medidores y las tiras?

Los medidores se compran en farmacias, tiendas de suministros m√©dicos o en l√≠nea. Considere si ser√° m√°s f√°cil para usted comprar m√°s tiras en una tienda local, una tienda de suministros m√©dicos o en l√≠nea. Otro factor importante de saber es que la mayor√≠a de los proveedores, aunque no todos, se encargan de la preparaci√≥n de los documentos necesarios para facturar a su compa√Ī√≠a de seguros. Si su seguro cubre medidores, y el lugar donde compra el suyo no se encarga de preparar los documentos para el seguro, aseg√ļrese de guardar los recibos para presentar la documentaci√≥n usted mismo.

Medidores de glucemia parlantes

Si lo han certificado como legalmente ciego, es probable que usted cumpla con los requisitos establecidos por la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as de seguro para obtener un gluc√≥metro parlante, tambi√©n llamado medidor de glucemia parlante. Tenga en cuenta que los gluc√≥metros parlantes encajan en dos categor√≠as ‚Äďlos que tienen la funci√≥n de habla parcial y los que tienen la funci√≥n de habla total. Los de habla parcial solo anuncian el resultado de glucosa en sangre, mientras que los de habla total no solo anuncian el resultado, sino que tambi√©n anuncian los resultados existentes en la memoria, le notificar√° cuando la bater√≠a est√° baja y le dar√° los pasos a seguir en voz alta para que usted ajuste la hora y otras funciones del gluc√≥metro. Entre los gluc√≥metros con funci√≥n del habla total est√°n:

Para conocer la gama completa de glucómetros disponibles actualmente, consulte esta guía para el consumidor de la Asociación Americana de Diabetes.

Después de comprar un medidor

  1. Aprenda a usar su medidor correctamente.

Un educador en diabetes puede ense√Īarle a hacerlo. Todos los medidores vienen con folletos de instrucciones y algunos vienen con videos. Lea el folleto y vea el video. Preste atenci√≥n especial para ver si necesita establecer un n√ļmero de c√≥digo que coincida con cada caja de tiras, c√≥mo aplicar sangre y c√≥mo limpiar su medidor.

  1. Proteja sus tiras reactivas.

La luz solar, el frío y la humedad pueden arruinarlas. Guárdelas en la caja o frasco en el que vinieron. Cierre la caja o frasco después de sacar cada tira. No use tiras reactivas cuya fecha de vencimiento (la fecha en la caja/frasco) haya expirado.

  1. Aprenda a realizar pruebas con solución de control.

Estas pruebas le indican si el medidor est√° funcionando adecuadamente.

  1. Sepa cómo obtener ayuda si la necesita.

La mayor√≠a de los medidores tienen un n√ļmero de tel√©fono gratuito en la parte posterior. Si tiene preguntas sobre c√≥mo usar su medidor, llame al n√ļmero o comun√≠quese con el fabricante en l√≠nea.

A continuación, se presentan 7 pasos a seguir para medir su nivel de glucemia:

  1. Re√ļna los suministros que necesita: un medidor, lancetas, dispositivo de punci√≥n, tiras reactivas y un pa√Īuelo desechable o bolita de algod√≥n.
  2. Ponga una lanceta en su dispositivo de punción.
  3. Lávese las manos con agua tibia y jabón y séquelas.
  4. Inserte una tira reactiva en el medidor.
  5. Para obtener una gota de sangre: sostenga el dispositivo de punción firmemente contra su dedo y presione el botón.
  6. Coloque la gota de sangre en la tira reactiva. Luego, use un pa√Īuelo desechable o una bolita de algod√≥n para detener el sangrado.
  7. Su nivel de glucemia aparecerá en la pantalla de visualización en unos segundos. Anote el resultado.

________________________________________

Hipoglucemia: Bajo nivel de glucemia (glucosa en la sangre)

¬ŅQu√© es la hipoglucemia?

La hipoglucemia, o bajo nivel de glucosa en la sangre, es el nivel de glucemia por debajo de 70 mg/dl. Las personas que toman insulina o algunas píldoras para la diabetes pueden tener hipoglucemia. La hipoglucemia debe tratarse inmediatamente.

¬ŅC√≥mo s√© si mi nivel de glucemia est√° demasiado bajo?

Síntomas leves de hipoglucemia:

Se siente:

  • D√©bil o cansado
  • Con hambre
  • Sudoroso
  • Tembloroso
  • Mareado
  • Latido card√≠aco r√°pido

Tiene:

  • Escalofr√≠os o manos fr√≠as
  • Dolor de cabeza
  • Color de piel p√°lido
  • Problemas para dormir

Síntomas moderados de hipoglucemia:

Tiene:

  • Un aumento en los s√≠ntomas leves
  • Ansiedad
  • Confusi√≥n, pensamiento poco claro
  • Dificultades con su sentido del equilibrio
  • Dificultad para hablar
  • Entumecimiento labial
  • Visi√≥n borrosa

Síntomas graves

  • Se desmaya
  • No puede ser despertado
  • Tiene convulsiones

Si tiene síntomas leves o moderados, verifique su nivel de glucemia con un medidor.

  • Trate cualquier nivel de glucemia por debajo de 70 mg/dl.
  • Algunas personas deben tratar cualquier nivel de glucemia por debajo de 80 mg/dl.

Para que su hipoglucemia no empeore, es importante tratar la hipoglucemia de inmediato mientras que los síntomas son de leves a moderados. Si no puede medir su nivel de glucemia y tiene síntomas, trate la hipoglucemia de inmediato.

¬ŅC√≥mo debo tratar la hipoglucemia?

Si est√° despierto, coma o beba algo que contenga aproximadamente 15 gramos de az√ļcar. Algunas buenas opciones son:

  • 4 tabletas de glucosa
  • 1 tubo de glucosa en gel
  • 4 onzas (1/2 taza) de jugo de naranja, de manzana, o de otra fruta
  • 4 onzas (1/2 taza) de refresco/soda regular (NO de dieta)
  • 2 cucharaditas de mermelada, jalea o sirope
  • 7 caramelos duros peque√Īos (como Lifesavers)
  • 1 taza de leche baja en grasa

Espere 15 minutos y vuelva a medir su nivel de glucemia. Si el nivel de glucemia no ha subido, ingiera 15 gramos m√°s de az√ļcar.

Si no est√° despierto, necesitar√° que otra persona le ayude. ¬°Planifique con anticipaci√≥n! Aseg√ļrese de que los miembros de su familia sepan qu√© hacer. Inf√≥rmele a alguien en su trabajo y en cualquier otro lugar que pase mucho tiempo. D√©jeles saber que:

  • Si est√° inconsciente, no intenten darle comida o bebida. Esto podr√≠a hacer que se atragante.
  • Si esta inconsciente, deben llamar al 911.

Su médico podría recetarle glucagón. Glucagón es una inyección que sirve para ayudarle a elevar el nivel de glucemia rápidamente. Un miembro de la familia debe aprender a usarlo.

Después de que su hipoglucemia haya pasado, trate de averiguar qué la causó. Este conocimiento le ayudará a prevenirla en el futuro.

Algunas causas de hipoglucemia:

  • Saltarse comidas o refrigerios
  • No comer en el momento adecuado
  • No comer suficiente
  • Aumento de la actividad f√≠sica o el ejercicio
  • No tomar medicamentos en el momento o momentos adecuados
  • Administrar accidentalmente demasiada insulina o pastillas para la diabetes
  • Beber demasiado alcohol

¬ŅC√≥mo puedo prevenir la hipoglucemia?

  • Conozca los efectos de su(s) medicamento(s) para la diabetes y coma para que coincida con sus tiempos de acci√≥n m√°s fuertes.
  • Planifique su actividad f√≠sica para que se ajuste a sus acciones de alimentaci√≥n y medicamentos.
  • Controle su nivel de glucemia, mantenga registros y conozca sus propias reacciones.
  • Si tiene hipoglucemia m√°s de 2 veces en un d√≠a, o m√°s de 3 veces en una semana, hable con su m√©dico o educador en diabetes.

Si usa insulina, o si alguna vez ha tenido hipoglucemia, debe estar preparado:

  • Use y lleve en su persona una identificaci√≥n de diabetes, como puede ser un brazalete o collar, y una tarjeta en su billetera.
  • Mantenga una fuente de az√ļcar simple con usted en todo momento, en su bolso, guantera de su autom√≥vil, mochila o bolsillo.
  • Aseg√ļrese de que los miembros de su familia, compa√Īeros de trabajo, amigos, maestros y entrenadores sepan que usted tiene diabetes y sepan qu√© hacer si usted se muestra confundido o se desmaya.

________________________________________

Hiperglucemia

¬ŅQu√© es la hiperglucemia?

La hiperglucemia es un nivel alto de glucemia (glucosa en la sangre).

Si la hiperglucemia dura mucho tiempo, puede producir da√Īos a los ojos, los ri√Īones, el coraz√≥n, los vasos sangu√≠neos y los nervios. Un nivel de glucemia de 180 mg/dL o m√°s alto se considera hiperglucemia.

Los estudios han demostrado que las complicaciones de la diabetes se pueden retrasar o prevenir manteniendo los niveles de glucemia dentro de los siguientes rangos glucémicos:

  • Antes de las comidas o en ayunas: 80-130 mg/dL
  • Dos horas despu√©s de una comida: menos de 180 mg/dL

Hable con su médico o educador en diabetes sobre cuál debe ser su meta de rango glucémico. Podría ser diferente de los mencionados anteriormente dependiendo de su edad, su plan de tratamiento de la diabetes y otras afecciones de salud.

¬ŅPuede ser la hiperglucemia una emergencia?

Sí, lo puede ser. Un nivel de glucemia muy alta, por encima de 300 mg/dl, puede causar problemas graves rápidamente. El nivel alto de glucemia puede causar deshidratación. También puede causar afecciones muy graves conocidas como cetoacidosis diabética (también conocida como CAD [o DKA por sus siglas en inglés]) o síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (SHHNC [o HHNS por sus siglas en inglés]). Estas son emergencias médicas y deben ser tratadas en un hospital.

¬ŅC√≥mo s√© si mi nivel de glucemia est√° demasiado alto?

Los niveles de glucemia varían a lo largo del día. Cómo se siente no es un buen método para saber si su nivel de glucemia está alto. Es mejor usar un medidor de glucemia varias veces al día o usar un monitor continuo de glucosa (MCG [o CGM por sus siglas en inglés]) para medir sus niveles de glucemia. Anote estos resultados en un libro de registro, en la memoria de su glucómetro o en una aplicación, y muéstreselos a su médico y educador en diabetes en cada visita.

Algunos síntomas comunes de la glucemia alta son:

  • Micciones frecuentes
  • Aumento de la sed
  • Aumento del hambre
  • Cansancio, falta de energ√≠a
  • Visi√≥n borrosa, dificultad para ver con claridad
  • Heridas o infecciones de curaci√≥n lenta

Los niveles altos de glucemia pueden ir acompa√Īados de s√≠ntomas diferentes y m√°s inusuales, o puede que no se presente ning√ļn s√≠ntoma. Es por eso que es importante mantener un control de la glucosa en la sangre.

¬ŅQu√© puede causar hiperglucemia? Las cinco (5) causas m√°s comunes son:

  1. No hace suficiente actividad física. Realizar actividad física de forma regular puede reducir sus niveles de glucemia durante el ejercicio y varias horas después. Pero no haga ejercicio si su nivel de glucemia es más de 300 mg/dL.
  2. Demasiada comida o comer a la hora inadecuada. Consulte a un dietista/nutricionista para que le dise√Īe un plan alimentario que se ajuste a sus necesidades y a su vida.
  3. Olvidarse de tomar sus medicamentos para la diabetes o tomarlos fuera de hora. Hable con su médico, educador en diabetes, o farmacéutico sobre la manera apropiada de tomar sus medicamentos. Si usted se olvida de tomar su medicación a menudo, pídale a su educador en diabetes que le ayude a encontrar técnicas que le ayuden a recordarse. Si usted toma algunas medicinas más que una vez al día, también le puede preguntar a su médico sobre cambiar a medicamentos de acción prolongada.
  4. Qué hacer cuando se enferma. Hable con su médico sobre un plan para cuando se enferme, así podrá controlar su diabetes cuando ocurra.
  5. Tensión, trastorno emocional, o sensación de ansiedad. Trate de encontrar formas de reducir el estrés, tales como hacer ejercicio, leer un libro o usar técnicas de relajación como hacer respiración profunda.

¬ŅQu√© debo hacer si tengo niveles altos de glucemia?

Contin√ļe tomando sus medicamentos para la diabetes y mida su glucemia con m√°s frecuencia. Llame a su m√©dico si su nivel de glucemia se mantiene por encima de 240 mg/dL O si est√° por encima de 300 mg/dL dos veces seguidas. Beba de 6 a 8 onzas de l√≠quido sin calor√≠as y sin cafe√≠na cada hora para prevenir deshidratarse. Revise su orina en busca de cetonas. Las cetonas son sustancias t√≥xicas que su cuerpo produce cuando quema las grasas para obtener energ√≠a. Si tiene una cantidad moderada o grande de cetonas, llame a su m√©dico.

________________________________________

 

 

 

Control de su presión arterial

Muchas personas que tienen diabetes tambi√©n tienen la presi√≥n arterial alta. Mantener un control de su presi√≥n arterial es tan importante para prevenir las complicaciones de la diabetes como controlar sus niveles de glucemia. De hecho, algunos m√©dicos piensan que podr√≠a ser a√ļn m√°s importante.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que todas las personas con presión arterial alta se la monitoreen en casa. Monitorearse en casa puede ayudarle a controlar su presión arterial, por muchas de las mismas razones que ayuda el monitorearse los niveles de glucemia. Es normal que la presión arterial varíe a lo largo del día, pero debe mantenerse dentro de un rango saludable. Llevar un control de su presión arterial puede informarle a usted y a su médico si su plan de comidas, ejercicios y medicamentos están funcionando para controlar su presión arterial, o si necesita hacer cambios.

¬ŅC√≥mo debo elegir un monitor de presi√≥n arterial?

Para lecturas precisas, un monitor debe tener un manguito que:

  • Se envuelva alrededor de la parte superior del brazo.
  • Se infla autom√°ticamente. Esto hace que sea m√°s f√°cil tomarse la presi√≥n uno mismo, en vez de un manguito que hay que inflar a mano.
  • Es de buen tama√Īo para su brazo. Si su brazo es grande, un manguito peque√Īo no le dar√° una lectura precisa.

Puede comprar manguitos parlantes para la presi√≥n arterial de compa√Ī√≠as especializadas en suministros m√©dicos, tales como:

¬ŅCubrir√° mi seguro de salud el costo de un monitor de presi√≥n arterial?

  • La mayor√≠a de las p√≥lizas no lo hacen. Llame al n√ļmero que aparece en el reverso de su tarjeta de seguro para averiguar si su p√≥liza lo cubre.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo debo medir mi presi√≥n arterial?

Para muchas personas, es una buena idea medir su presi√≥n arterial dos veces al d√≠a, por la ma√Īana y por la noche. Puede seguir los siguientes cinco (5) pasos:

  1. Siéntese en una silla, con la espalda erguida, los pies firmes en el piso y el brazo apoyado a aproximadamente la altura del corazón. Por ejemplo, sentarse junto a una mesa puede darle un lugar para apoyar el brazo y colocar su monitor de presión arterial.
  2. Siéntese y manténgase quieto durante unos 5 minutos antes de medirse la presión.
  3. Envuelva el manguito alrededor de su brazo, como se muestra en las instrucciones que vienen con el manguito.
  4. Infla el manguito, tómese la presión y anote los resultados.
  5. Espere aproximadamente un minuto y tómese la presión nuevamente. Luego, tómese la presión una tercera vez. Mantenga un registro de los 3 resultados, ya sea usando un medidor que tenga memoria o escribiéndolos en un cuaderno.

¬ŅQu√© se considera una presi√≥n arterial normal?

Una lectura normal de la presi√≥n arterial es inferior a 120 (la presi√≥n sist√≥lica) sobre menos de 80 (la presi√≥n diast√≥lica). El n√ļmero superior mide la presi√≥n en los vasos sangu√≠neos cuando el coraz√≥n est√° latiendo, y el n√ļmero inferior cuando el coraz√≥n se relaja. Ambos n√ļmeros son importantes.

¬ŅQu√© debo hacer con mis lecturas de presi√≥n arterial?

  • Busque patrones en ellas, tal como lo hace con las lecturas de los niveles de glucemia. Observe c√≥mo el estr√©s, los diferentes tipos de ejercicio y los diferentes alimentos afectan su presi√≥n arterial.
  • Lleve sus lecturas de presi√≥n arterial con usted cuando vaya al m√©dico, para que puedan hablar sobre ellas y analizarlas.
  • Si tiene lecturas m√°s altas de lo normal varios d√≠as seguidos, llame a su m√©dico.
  • Si su presi√≥n sist√≥lica es superior a 180, o su presi√≥n diast√≥lica es superior a 110, necesita tratamiento m√©dico de emergencia. Llame a su m√©dico para una cita inmediata o vaya a la sala de emergencias.

Ent√©rese de lo que significan los n√ļmeros en su lectura de presi√≥n arterial:

Fuente:  

tabla de categorías de presión arterial

Leer m√°s

Consejos para la diabetes y la pérdida de la visión: El monitoreo РVisionAware